shan

inquilino/a

Chinches en Barcelona. ¿Quién es responsable del coste de fumigación?

Llevamos más de 7 años alquilando un viejo piso con muebles muy viejos con termitas que hemos ido tirando. La cocina es muy vieja y el propietario no quiere renovar.

Cansados de la situación decidimos mudarnos y al mover muebles han salido CHINCHES, es imposible parar la plaga (ha infectado nuestros colchones y ropa de cama!) y no queremos llevarla al nuevo piso. Hemos tirado varios muebles y colchones, pensábamos que estaba bajo control pero han reaparecido en los colchones nuevos ya que hay nidos en las paredes. El propietario dice que es nuestra responsabilidad paliar el coste de fumigación pero en méxico y N york leimos que es responsabilidad del propietario. ¿alguien conoce la legislación en España? ¿pueden aconsejarnos? ¿conocen alguna empresa para fumigar?

La cuestión es que nosotros justo nos íbamos este mes y estamos evitando dormir en casa pq es un calvario. Ya lavamos todo a 90º y en secadora pero siguen ahí. No sabemos qué hacer. ¿podemos exigir al propietario que actúe?

  • Preguntado por: shan
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (18)
nova ha sido el primero en contestar
javier diez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • yazminwse

    profesional

    Hola me parece un interesante tema, para tener en cuenta.

    saludos

  • juanplagas

    profesional

    Toda plaga anterior a la entrada de los propietarios en la vivienda o debido a fallos estructurales que provocan una facilidad de entrada y reproducción de una plaga, lo debe constear el propietario.

    tal y como te han comentado tu casero no necesariamente es responsable directo de tu problema.

    podrías intentar comentarle tu problema al casero, pero has de pensar que con una única cucaracha hembra sería suficiente para propagar una plaga por tu piso, pues imagino que los especímenes que has observado a penas superan los 1,5 cm. A lo que me vengo a referir es que las hembras de este tipo de cucarachas llevan los huevos consigo hasta que eclosionan, por lo tanto el problema podría venirte tanto de un vecino como de un paquete de coca-cola del super.
    mi consejo es el siguiente: o bien intenta con remedios caseros acabar o minimizar la plaga (prueba comprando ácido bórico en una droguería y mezclarlo con azucar para colocarlo en platitos detras de la nevera, y similares), o bien contacta con algún profesional que te solvente el problema.
    yo de ti intentaría mover todos los electrodomésticos tipo nevera y miraría por la zona trasera del motor para ver si hay o no algún nido. Rocíalo con insecticida a ver si sale alguna.

  • Elena Barcelonina

    inquilino/a

    Buenos días,

    He tenido un problema similar y hemos llegado a un acuerdo con la dueña del piso: hemos pagado la mitad y ella la otra!

    Vivo en Barcelona y los chinches son un problema muy común.

    Hemos contratado los servicios de una empresa de fumigación que nos ha solucionado el problema bastante rápido.

    El chico que ha hecho el tratamiento nos ha comentado que depende de cada situación: si la plaga existía antes, el dueño suele pagar el tratamiento, pero si la plaga ha aparecido después (por ejemplo porque el inquilino ha hecho un viaje y tenía cucarachas en la maleta, en la ropa...) pues lo tiene que pagar él. Por lo general lo paga el inquilino, porque es difícil demostrar la fecha de inicio de una plaga.

    Elena

  • nova

    casero/a

    shan, si he sacado conclusiones precipitadas en el tema de la higiene, me disculpo públicamente.
    En tu primer posts dices que las chinches han salido en un momento dado al mover los muebles, de lo que desprende que ya estaban ahí de antes, pues por mover muebles no se hacen chinches. Y yo de tus palabras saco la conclusión, seguramente equivocada, de que no os habíais percatado de la plaga antes porque hacía demasiado tiempo que no movíais los muebles de sitio, cosa que se hace periódicamente en la limpieza general de los hogares.
    Desconozco cómo y en cuánto tiempo se propaga una plaga de chinches, pero seguramente la plaga será reciente y se habrá originado unas semanas atrás después de vuestra última limpieza general.
    Por lo tanto, retiro mis comentarios en los que se da por hecho una falta de higiene por vuestra parte y, repito, me disculpo públicamente por ello.
    Espero aceptes mis disculpas.
    Saludos.

    • Respondido por: nova
    • Hace 12 años
  • shan

    inquilino/a

    En Barcelona hay una plaga de chinches desde 2010 que inició en los HOTELES, estos se propagan por las maletas o zapatos sobretodo en zonas turísticas dónde hay mucho flujo de viajeros. También pueden pegarse en la ropa, y de allí pasar a cualquier zona q esté en contacto.

    Agradecería dejarán de acusarme de falta de higiene y se informaran antes. Es como acusar a alguien con piojos que no se lava, estereotipo típico de las alcahuetas! Tampoco proviene de animales (no hemos tenido ninguno en casa)

    Es más fácil encontrarlos en antiguos edificios puesto que se esconden en cablado eléctrico o detrás del papel de pared o moqueta. Con un simple huevo ya tienes una plaga puesto que no mueren con lejía o pasando un paño, uno puede estar fregando cada día y tener un huevo en un sofá o un colchón. O peor aún, propagarlos al limpiar puesto que los mueves de un sitio a otro. Los chinches pueden dormitar durante un año y sobrevivir sin comer nada, mientras continúan reproduciéndose.

    • Respondido por: shan
    • Hace 12 años
  • shan

    inquilino/a

    Agradecería a la sra Nova se informara previamente. En ningún momento dije q los chinches llevaban allí 7 años ni que nunca antes había movido los muebles, sus conclusiones gratuitas son innecesarias y de muy mala fe. Yo solo solicitaba una opinión experta para llegar a un acuerdo con el propietario. Yo tamb soy la víctima aquí ya que he tenido que tirar mis colchones y mis muebles y ropa podrían estar infectados, me da miedo llevarlos al piso nuevo.

    Gracias de nuevo a Crazyh por responder a las preguntas objetivamente. En cto al contrato era anual renovable automaticamt y creo se podía anular con un mes de preaviso (debo encontrarlo entre las cajas!!!). Dimos 3 pero verbalmente, el propietario me pidió que cerráramos las facturas de agua, gas, etc. y, como la agencia está cerrada en Agosto, dijo que me devolvería el depósito en SEP pero solo me cobraría los días de Agosto en q mis cajas todavía estén en la casa. El problema es q hasta que no venga el experto a inspeccionar el grado de plaga me da palo llevarme las cajas por miedo a contaminar otro piso.

    • Respondido por: shan
    • Hace 12 años
  • nova

    casero/a

    Gracias, Crazyh.
    Una vez conocida la información que aportan los expertos en el sentido de que lo de los chinches no tiene que ver con la falta de higiene en las viviendas rectifico lo que se desprende de mis respuestas anteriores, por lo que el hecho de que el inquilino haya descuidado la limpieza de su casa y en 7 años no haya hecho nunca una limpieza general -lo que parece claro, ya que en 7 años nunca ha movido los muebles de sitio y en las limpiezas generales los muebles se mueven de sitio- no le convierte en responsable de la plaga de chinches.
    Por lo tanto, las medidas a tomar para controlar o eliminar la plaga no deberán correr por cuenta del inquilino. Al menos así lo veo yo una vez conocida la información que aportan los links que amablemente ha adjuntado el Sr, Crazy en su última respuesta.

    • Respondido por: nova
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Por cierto, si no se sabe de algo, hoy en día es muy fácil encontrar información. Una simple búsqueda en google me lleva a encontrar esto:

    "La presencia de chinches no está vinculado con la suciedad ni la falta de higiene en los hogares porque son insectos que buscan la sangre y"simplemente necesitan un mamífero del que alimentarse", ha explicado Fernández de Lezeta."

    Milagros Fernández de Lezeta, directora general de la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (Anecpla).

    ¿Cómo se contagian las chinches?

    Las chinches normalmente penetran en una propiedad introducidos en la ropa o en el interior de los muebles.

    Fuentes:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/24/natura/1330100591.html

    http://www.rentokil.es/particulares-hogares/insectos-arrastrantes/chinches/index.html

    Supongo que queda claro que no es una falta de limpieza, y que los chinches muy bien podían estar en los muebles antiguos, incluso más de 7 años.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Nova, no voy a cambiar mi forma de expresarme por tu susceptibilidad. Lo que si te puedo decir es que, en ningún caso, lo hago para ningunear a nadie.

    Es más, en el segundo caso que expones ( "La respuesta de nova está equivocada. Obviamente yo no voy a rectificarla") no la rectifico para no ayudar al que hizo la pregunta, el cual me faltó al respeto, no por ti.

    Un saludo

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Yo no estoy muy de acuerdo,ya que una infección de chinches,no es una bandada de pájaros que viene y se posa en la ventana,o una cañería que se rompe,yo entiendo que en esa vivienda hay falta de limpieza y por lo tanto pienso que no es culpa del casero,si no responsabilidad del inquilino.Estoy con Nova,o por lo menos así lo veo.

  • nova

    casero/a

    Bueno, será así, Crazyh, tampoco sé cómo funciona lo de las chinches, si se hacen por plagas, o si es por no limpiar bien, como cuando se hacen arañitas de esas en el techo por no limpiar los techos.
    A quien le corresponda deberá pagarlo, lo único que me ha llamado la atención es que en 7 años no hayan movido los muebles de su sitio. Igual las chinches ya estaban cuando entraron y no se dieron cuenta.
    Pero ves, te agradezco tu respuesta, me gusta este foro por si por mi experiencia como casera o inquilina puedo ayudar aunque no me sepa la LAU al dedillo, pero sobre todo me gusta este foro para aprender.
    Y espero que en el futuro si digo algo que por desiformación en vez de ayudar al que pregunta le confunde, en vez de decir, por ej, así si más:
    "Lo que entienda nova es cosa suya."
    o
    "La respuesta de nova está equivocada. Obviamente yo no voy a rectificarla."
    (expresiones que parecen estar escritas con el único propósito de ningunear al otro)
    me des los argumentos para que yo entienda porqué mi respuesta está equivocada.
    De verdad que te lo agradeceré, ya he dicho que estoy en este foro, fundamentalmente, para aprender.

    • Respondido por: nova
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Es que da igual el tiempo que lleves viviendo. Como si llevas 7 años y llega la plaga ese mes. Es totalmente indiferente.

    Piénsalo de otra forma. Imagina que la plaga es de ratas. La habitabilidad corresponde al casero.
    Imagina que se rompen las tuberias de agua y llevas 24 años ahí Habitabilidad, responsabilidad del casero.

    Imagina q se rompen las cañerías y llevas 2 años. Lo mismo.

    Las plagas son plagas, y pueden pasar por mil motivos, independiente del tiempo que lleves en el piso.

    Y a shan, las palabras se las lleva el viento, y da igual el tiempo con el que avises de que te vas, pues si no lo avisas al finalizar el contrato, lo estás incumpliendo, y eso ya es suficiente motivo como para que no os devuelva la fianza. Y eso sería un buen acuerdo para vosotros.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • nova

    casero/a

    Crazyh, lo que nova entiende (o, mejor dicho, no entiende) es que estés 7 años viviendo en una casa sin percatarte de que hay nidos de chinches en las paredes y que la casa se infecte justo cuando 'mueves los muebles' a la hora de hacer la mudanza para cambiarte de piso.
    Yo no entiendo de Leyes como tú, pero entiendo que en las casas que yo he vivido, la mía propia o las alquiladas, el mantener unas mínimas condiciones de limpieza e higiene era responsabilidad mía, que era quien vivía allí.
    Yo desde luego en las casas que he vivido cuando hago -o hacía- la limpieza general periódica muevo -o movía- los muebles, pues incluso las paredes, de vez en cuando, tengo costumbre de limpiarlas.

    • Respondido por: nova
    • Hace 12 años
  • shan

    inquilino/a

    Thank you Crazyh!

    No, al casero ya le advertimos que nos íbamos hará cosa de 3 meses. En ese sentido no creo que haya ningún problema, si bien se hizo todo por palabra.

    Es solo que nos preocupa que con lo de los chinches ahora no quiera devolver el depósito o descuente el gasto de la flitación (o como se llame ;). Mañana me leo los artículos, te lo agradezco infinitamente.

    • Respondido por: shan
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Ley 29/1994 de Arrendamientos Urbanos ( LAU)

    "Artículo 21Conservación de la vivienda

    1. El arrendador está obligado a realizar sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido, salvo cuando el deterioro de cuya reparación se trate sea imputable al arrendatario a tenor de lo dispuesto en los artículos 1.563 1.564 del Código Civil."

    Ojo que lo de irse es un tema diferente. Para finalizar un contrato de arrendamiento hay que hacerlo en la fecha establecida, avisando de forma fehaciente ( burofax con acuse de recibo y certificación de texto) con una antelación de 30 dias, a menos que el propio contrato estipule otra forma de desestimiento anticipado.

    Si no es así, el casero podrá reclamar todas las rentas que falten hasta la fecha de finalización.

    La inhabitabilidad de la vivienda debe ser demostrada, con lo que puede ser necesario contratar un perito para que lo certifique si hay que llegar a juicio y reclamar daños y perjuicios.

    Lo mejor es llegar a un acuerdo y dejarlo por escrito y firmado con copia para cada parte.

    • Respondido por: Crazyh