Cristina Cris

inquilino/a

Es legal que te hagan una dación en pago, obligándote a quedar con un préstamo personal?

Este verano me hicieron una dacion en pago, y me obligaron a quedarme con un prestamo personal de 23.000€. Y quisiera saber si es legal esto. ya que me he quedado sin casa y encima pagando un prestamo de 245€ todos los meses durante 10 años. gracias.

  • Preguntado por: Cristina Cris
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (6)
LLioncurt ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Marta

    inquilino/a

    Hola Cristina, yo estoy ahora en esta situación. Pudiste arreglar algo? Que pasó al final?
    • Respondido por: Marta
    • Hace 6 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Sin entrar en términos juridicos complicados, porque podríamos hacer una tesis con la datio pro soluto y la datio pro solvendo, hay que decir, para que todos lo entiendan, que una cosa es la dacion en pago de deudas y otra la dacion para el pago de deudas, la primera extingue la obligacion por completo y la segunda no.

    En tu caso no se por que el banco ha optado por esa formula, parece una dacion en pago pero si el inmueble no cubria la deuda debio ser una dacion para pago a cuenta.

    Imagino que de ese prestamo no hay disposicion alguna y es mas bien una asuncion de deuda.

    Pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Cristina Cris

    inquilino/a

    Efectivamente la dacion en pago no es obligatoria para el banco, ese no es el tema, el tema es que yo firmo una escritura de dacion en la que pone que entregando la vivienda se queda la deuda saldada cuando eso no es verdad, ya que cuando terminas de firmar esta, firmas un prestamo personal y encima te quedas sin casa. Respecto a esas condiciones que me hablas no hay ningun papel firmado porque no les interesa. Yo bajo mi punto de vista acepte porque no tenia otra salida para mi eso no es una negociacion, para mi eso es, esto es lo que hay y punto, o lo tomas o lo dejas.

  • Cristina Cris

    inquilino/a

    Cuando digo me obligaron, me refiero a que no me quedo otra, ya que o me quedaba un desahucio, o firmar una nueva hipoteca con unas condiciones descabelladas.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Cuando dice 'me obligaron' ¿a qué se refiere? Si puede acreditar que existió coacción para que firmara ese crédito personal el contartpo sería nulo.

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57 € por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • LLioncurt

    inquilino/a

    Legalmente la dación en pago no es obligatoria para el banco salvo que viniese incluida en el contrato. La dación responde únicamente a una negociación entre el cliente y el banco.

    Por ello, fruto de esa negociación pueden decir poner las condiciones que quieran, siempre y cuando el cliente las acepte (y sean legales).

    En cualquier caso, lo tuyo más que una dación en pago yo lo veo como una renegociación de la deuda, con una quita parcial incluida. Entiendo que la deuda que tenías con el banco una vez ejecutada la hipoteca era superior a esos 23.000€, por lo cual ellos te ofrecieron una forma de pagar parte de la deuda restante que tenías con ellos, y tú por lo visto la aceptaste.

    Ojo, no estoy valorando la situación, solo diciendo lo que hay.