despistada

casero/a

Está obligada la propiedad a contratar un seguro al alquilar un piso y qué puede ocurrir si hay daños a personas o cosas?

Mi pregunta es si un propietario al alquilar una vivienda esta obligado a contratar un seguro y que puede ocurrir si hay daños a personas o cosas

  • Preguntado por: despistada
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (4)
Crazyh ha sido el primero en contestar
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    despistada, hoy tengo día de puntualizar.

    No existe ningún 'seguro obligatorio' en esta materia, como existe para los automóvilistas o cazadores.

    Sin embargo es mas que convenieente contratarlo.El casero debiera contratar una póliza que cubriera los daños a sus bienes (continente y contenido) su responsabilidad civil (daños a tereceros) y defensa juridica.

    El inquilino como mínimo debe contratar su responsabilidad civil, p. ej. el caso mas frecuente incendio doméstico, lo puede dejar arruinado.

    Cuando llega el 'siniestro' las compañías de seguros se atienen a lo que aparece en póliza, que normalmente nadie ha leido, y hay empiezan las sorpresas.

    En este enlace  puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57€ por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Alberto Oteiza

    casero/a

    Hola, no es obligatorio pero es reconmendable tener un seguro el dueño y otro el inquilino

     las compañias de seguro solo cubren al tomador ( quien paga la prima del seguro ) si el inquilino causa el siniestro, el seguro del casero no lo cubre ya que es responsabilidad del inquilino

    el inquilino deberia de tener un seguro de contenido y de responsabilidad civil de esta forma sus cosas estan aseguradas y la responsavilidad civil por los daños que pueda causar al propietario desde un grifo abierto hasta dejar una sarten en el fuego y quemar la cocina

    y el propietario deberia tener los dos el continente ( la edificacion ) y el contenido para cubrir sus muebles o electrodomesticos, ya que si hay una rotura de una tuberia o de un cuadro electrico y provoca un incendio y se estropea sus muebles o electrodomesticos no es responsabilidad del inquilino, si no del casero

  • juan carlos perez

    inquilino/a

    Si surgen daños a bienes o terceros, empezarán los problemas. El propietario dirá que el responsable es el inquilino, el inquilino dirá que el responsable legalmente es el casero, el casero dirá que en caso de mal uso el responsable es el inquilino, el inquilino negará el mal uso, el casero dirá que todos los daños son provocados a propósito o por negligencia por el inquilino, el otro lo negará y le pedirá pruebas, el tercero se quejará de que ha pasado medio año y nadie hace la reparación necesaria y sigue sufriendo los daños, casero e inquilino se pasarán la pelota uno a otro, etc

    Si ninguno da su brazo a torcer acabaréis en pleitos que costarán 10 o 20 veces más que los daños que los han causado, como me está pasado a mi, y es una situación insufrible.

    Por tanto, no es obligatorio pero sí muy recomendable contratar no un seguro cualquiera, sino uno con una compañía contrastada, con unas condiciones del seguro claras y con amplias coberturas.

    En nuestro caso hay dos compañías de seguros baratas que se han labado las manos y no se están gastando un duro, mientras todos los demás nos enfrascamos en costosísimos juicios.

    Como comentario particular, para entender lo mal que pueden acabar las cosas, el casero ha iniciado juicio de deshaucio alegando que esos daños a terceros son causa de resolución de contrato, nuestra postura en el juicio será alegar que por ley es responsabilidad suya repararlos (gran avería que afecta a la habitabilidad), el respondera que hay mal uso "porque podría haberlo habido", nosotros presentaremos los informes tecnicos que nos exoneran, diremos que lleva 6 meses sin repararlo, el alegará como no se repara entonces no mantenemos el piso en perfecto estado y deben deshauciarnos, que como el que se ha quejado y avisado primero es el tercero entonces incumplimos la obligación de avisar de la avería, responderemos que no podemos enterarnos de lo que le pasa a un tercero antes que él nos avise, etc. Luego tendremos uno o dos juicios más por lo mismo, para exigir el cumplimiento del contrato y , y otro por la devolución del a fianza cuando nos vayamos...

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Obligado no, pero es más que recomendable.

    Si hay daños a personas o cosas, si no hay seguro y el responsable es el propietario, deberá abonarlo de su propio bolsillo y hacerse cargo de la responsabilidad civil ocasionada.

    • Respondido por: Crazyh