Dianaa

casero/a

¿Quién debe pagar el mando a distancia si se rompe? ¿Inquilino o propietario?

Hola Comunidad:

En unos meses, al mismo inquilino de una plaza de garaje, se le ha roto 2 veces seguidas el mando. La primera vez, el mando estaba en garantía, al haberlos cambiado el garaje, y me los cambiaron sin problemas, al parecer, se desconfiguraban o algo por el estilo.

Han pasado varios meses de aquello y ha vuelto a suceder, o no funciona directamente, no lo sé con certeza.

Le he dicho al inquilino, que dado que se debe a mantenimiento, debe ser él quien esta vez pague el mando, pero no parece estar conforme. ¿Estoy en lo correcto?

Tengo varios familiares que disponen de garaje y no han tenido ningún problema con los mandos.

Muchas gracias por vuestro tiempo y respuestas.

Saludos.

  • Preguntado por: Dianaa
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (17)
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Sergio

    inquilino/a

    Yo pienso que si no hay muestras de que se ha maltratado el mando lo Tiene que reemplazar el propietario ya que ese mando es un acceso a las instalaciones que está alquilando. Un mando no deja de ser una pequeña tarjeta electrónica que puede averirse fácilmente, y más si se trata de un mando de los chinos. Un saludo
    • Respondido por: Sergio
    • Hace 6 años
  • Miquel45tacos

    casero/a

    Debe pagar el inquilino.

    mikel

  • jandrosa

    inquilino/a

    El mando, como cualquier otro aparato electóronico o electrodoméstico, etc. tiene como mínimo dos años de garantia obligadamente por ley, vale decir que puede hacer valer su garantía (siempre que conserves el ticket de compra) en cualquier momento en esos dos años. Si la reparación no entra en la garantía es, o porque la garantía ha expirado o porque el usuario lo ha roto y por ende el usuario ha de pagar la reparación, o el mando.

    Más claro agua.

    • Respondido por: jandrosa
    • Hace 12 años
  • petra903

    casero/a

    Hola!

    Si el mando se ha estropeado... el propietario. Si ha sido usted el que lo ha roto, usted compra uno lo más parecido al que había. Estas cosas no se deben de preguntar, se hacen sobre la marcaha y según tu conciencia. Usted sabrá si lo ha roto o si se ha estropeado por algún mecanismo. Es muy fácil la respuesta. Piense por un momento si la casa fuera de usted...

    • Respondido por: petra903
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    En este caso "quien rompe, paga"

    un saludo

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Ha quedado demostrado quien es el "manos"

  • Dianaa

    casero/a

    Buenos días, solo aclarar que  se le estropeó dos veces el mismo mando, y aunque ambas veces se reparó, la tercera vez ya le dí un mando nuevo. El que se quedó él, por tanto, en ningún momento había fallado. Ha pasado casi un año desde entonces y el mando ahora  no le funciona. El mando reparado por dos veces, está en mi poder y funciona sin problemas.

    Por otra parte, comentaros que he hablado con el inquilino y finalmente va a pagar él el nuevo mando. En una primera conversación esperaba que lo hiciese yo, pero parece que ha entrado en razón.

    Muchas gracias a todos por vuestro tiempo, por vuestra amabilidad y por compartir vuestros conocimientos, saludos y de nuevo gracias.

    • Respondido por: Dianaa
    • Hace 12 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    pues se me ocurre que le de a su inquilino su mando, puesto que dice que los mandos de ustedes no fallan, y que se quede usted con ese y compruebe si esta defectuoso.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Amparo, parto de la base de que el mando no funciona bien, porque no es normal que falle tanto.

    Si una bombilla se funde cincuenta veces en tres meses, hay una avería eléctrica que no es la bombilla.

    De ahí que me remita al informe técnico.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Es que en mi opinión, aunque se trate de una sustitución, al ser de pequeña cuantía le corresponde al inquilino, como corresponde cambiar una bombilla si se funde,

    En el punto C de este post del blog de Enalquiler,  (escrito por JAN ) hay algunos ejemplos que se extraen en la jurisprudencia de pequeñas reparaciones y, por tanto, a cargo del arrendatario. Casi todos los ejemplos mencionados son reparaciones, pero también cita: la sustitución de un calentador de gas, de un colchón, de un cristal y de un somier (SAP Santa Cruz de Tenerife de 29 de marzo de 2004) a cargo del arrendatario por ser cosas cotidianas y de pequeña cuantía.

    Saludos - Papeleos Alquiler.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    El mando muy bien puede estar defectuoso. Ese mando, no todos los del garaje. Si es así, la reparación que se le efectuó puede no haber servido de mucho, de ahí que diga que habría que determinar el problema del mando. Y para un técnico no tiene que ser complicado determinar el porqué no funciona.

    Un saludo

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Dianaa

    casero/a

    Crazyh, el tema es que en su momento se le cambió dos veces de mando, pero de los cinco mandos de mis familiares, no ha dado problemas ninguno, más que los de este inquilino.

    Creo que es muy complicado determinar si es defectuoso y en cuyo caso este mando ha funcionado un año sin problemas. No obstante, valoraré que es un buen inquilino y no he tenido ningún problema respecto a pagos. Hablaré con él de nuevo y tendré en cuenta lo del técnico.

    Crazyh, gracias por su opinión.

    • Respondido por: Dianaa
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Pues habría que saber cual es el problema de los mandos. Quizá son defectuosos y no es una reparación, sino substitución, con lo que podría ser a su cargo perfectamente, más si ya han dado problemas.

    Es fácil, se lleva al técnico y dependiendo de lo que diga lo paga uno u otro.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Dianaa

    casero/a

    Mari Lolis, claro que me sirve de opinión. Así yo pensaba, hasta que dí con este inquilino y me han entrado las dudas.

    quizá mi error fue cambiarle el mando en su momento, pero claro, eran nuevos y en dos meses se le estropeó dos mandos distintos. Como estaban en garantía,  No me costó nada, más que andar de un lado a otro solucionando el tema. Ahora, ha pasado casi un año y ya siento que es un abuso.

    gracias y saludos!

    • Respondido por: Dianaa
    • Hace 12 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    si te sirve la opinión de un inquilino te diré que yo considero la reparación del mando una pequeña reparación a cargo del inquilino, de hecho hace años en un piso que vivia se me estropeó el mando del garaje y el propietario ni se enteró, yo misma fui con el mando de mi marido a comprar otro