gfontaina

casero/a

Tema Fiscal si Alquilo mi piso hipotecado y me voy a vivir al extranjero.

Hola:

Tengo la siguiente duda, puedo alquilar un piso que tiene hipoteca e irme a vivir al extranjero? (dejaria las gestiones a un gestor de confianza) Tendría que hacer la declaracion del IRPF en este caso? o que impuestos tendría que pagar? Existe algún tipo de desgrabación Fiscal sobre la hipoteca si no vivo en España (siendo Español y el piso esta en Balears).

Gracias por vuestra ayuda.

Saludos

Gonzalo

  • Preguntado por: gfontaina
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
nova ha sido el primero en contestar
  • usuario eliminado

    Si vas a percibir ingresos por rendimientos del capital inmobiliario en España, tendrás que declararlos como tales aquí aunque estés fuera.

    Cuando se está en esa situación se deben tomar medidas para evitar la doble imposición internacional no solo por los rendimientos citados sino también para no pagar impuestos de la misma naturaleza en dos paises diferentes.

    Para ello te recomiendo que hables directamente con la AEAT, (que es lo que va a hacer tu gestor de confianza) porque están especializados en impuestos y por llamarles no te va a "fichar" el fisco. Simplemente eres un ciudadano pidiendo información sobre sus derechos y obligaciones fiscales.

    Un saludo y suerte.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 12 años
  • nova

    casero/a

    No puedo responder a tu última pregunta, pero sí decirte que si alquilas tu piso tienes que consignar los ingresos que te genere en el apartado de Rendimientos del Capital Inmobiliario en la declaracion del IRPF.
    Existe una reducción del 50% de los ingresos netos en los alquileres para vivienda, de modo que en la práctica lo que 'declaras' es la mitad de la ganancia neta (el total de lo percibido menos los gastos deducibles)
    Sí decirte que como gastos deducibles puedes incluir los intereses de la hipoteca del inmueble.

    • Respondido por: nova