manca

casero/a

Dejo un piso para conocidos a bajo precio
Quiero saber si no les hago contrato qué pasa. También me gustaría saber qué tipo de contrato debería hacer. Si es mejor hacerlo aún así, siendo conocidos. Gracias
  • Preguntado por: manca
  • Hace 14 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (6)
  • manuel josé

    casero/a

    Cuanto más conocidos sean más necesidad de contrato. Una vez hecho, si quieres, perdonas o rebajas ( pero conservando derecho según el contrato) Se firma por un año pero no puedes rescindir el contrato hasta los 5 años. Los suministros que los pongan a su nombre. Pudieras llevar un disgusto. Antes de cumplir los 5 años puedes rescindir contrato comunicando por burofax con acuse de recibo 30 dias como mínimo antes de finalización de la anualidad. Si marchan a mediados de cualquier año es incumplimiento de contrato. Pueden rescindir contrato a final de cada anualidad o prórroga comunicando por burofax con acuse de recibo 30 dias como minimo antes de la fin alización de cada anualidad o prórroga.

    Te adj. web de Amparo:
    http://sites.google.com/site/papeleosalquiler/
    Saludos,
  • livia

    inquilino/a

    Pues pasa que llevas todas las de perder

    Siempre es mejor hacer un contrato y bien especificado todo y si son conocidos con mas razón , después esto termina como el rosario de la aurora y se pierde dinero y a los conocidos
    • Respondido por: livia
    • Hace 14 años
  • eduardo cid

    profesional

    De verdad, no cometas el error clásico. Sean o no conocidos, haz el contrato como si fueran extraños. Si quieres tener un detalle, cobra menos renta de lo que se supone esperabas pero no se te ocurra alquilar sin contrato. Los problemas con los que te puedes enfrentar son múltiples y variados. Hay muchos conocidos que aprovechan esta circunstancia para dar rienda suelta a su desvergüenza. Dicho de otro modo, el porcentaje de sinvergüenzas que existen en la sociedad, se cumple en todos los ámbitos, incluso en el de los conocidos. Además, por ley, el contrato de alquiler debe ser escrito, no verbal.
  • Helena Haydeé

    casero/a

    Aunque sean conocidos debes hacer contrato pues así te aseguras que tus amigos cumplan con lo pactado en términos de abono de renta, pago de suministros etc. No hacerlo supone un gran riesgo dado que no podrías acceder a la vivienda una vez finalizado el período marcado por la ley, no podrías reclamar pagos, etc. etc. Tendrías todas las desventajas. Cuentas claras hacen buenos amigos y este es el caso.
    Tienes muchas webs donde puedes encontrar modelos de contratos, aquí te va una
    http://sv.elmundo.es/sv/documentos/contratos/
    Pero si tienes dudas hay muchos profesionales que pueden ayudarte, en este foro los hay muy buenos. Saludos.
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    No es conveniente ni aconsejable entregar un piso sin contrato ni siquiera a familiares directos, será una fuente de problemas.
    El tipo de contarto dependerá de distintos factores que no refieres en tu pregunta, uso que va a dar a la vivenda, duración, con muebles etc.

    En pedrohernandezabogado.blogspot.com estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Ya que el contrato va a existir, aunque sea verbal, pues mejor que hagáis uno escrito en donde se estipule no solo la renta, sino quién paga la Comunidad, el IBI, la basura, etc.
    En este foro hemos visto disputas no sólo entre conocidos, sino entre amigos y entre hermanos.
    Así que mejor un contratito y queda todo claro, atado y bien atado.
    En mi página tengo ofrecido el modelo de contrato que yo uso (gratuitamente) , o también un enlace a una solicitud online de un contrato hecho por abogado y personalizado para tí por sólo 30 euros.
    http://sites.google.com/site/papeleosalquiler/