Inquilino_harto

inquilino/a

Estoy de alquiler y quiero dejar el piso porque el dueño sólo se interesa por lo evidente, que le pague el alquiler.

Hace más de un año que entré a vivir al piso con mi novia. Antes de que yo entrara, ella ya llevaba un año en el piso. Estuvo viviendo con otras 2 amigas con contrato. Ellas se fueron del piso y viven en otros sitios...

  Quiero irme del piso porque el piso es viejo y hay varias cosas que no funcionan o me han dado problemas (radiadores que gotean de la llave sin poderse regular bien; cristales rotos de la terraza desde antes de entrar a vivir nadie; grifería desgastada por la cal; interruptores y enchufes mal puestos y que se salen de la pared; persiana rota...)

  Quedé con el dueño en hacer un contrato nuevo (de alquiler con derecho a compra) en 2009 y a día de hoy no tengo nada. La última vez que le insistí fue en verano ya que quise pedir una ayuda para el alquiler, pero como no tenía contrato, pues nada. Incluso me preguntó que si le iba a traer problemas; así que imagino que ni declarará tener alquilada su vivienda.

  El dueño aún tiene la fianza del único contrato que ha habido (el de mi novia y sus amigas, 850€) y que no la tiene porque ya me dijo hace tiempo que se la gastó. No estoy dispuesto a hacerle la transferencia mensual de 650€ del alquiler, porque ya me ha puesto pegas en que tenía que ver cómo queda el piso. Quiere que ingrese la mensualidad y que si todo está bien, me devuelve el dinero y que se firme "un recibí" por lo de la fianza.

  No me va a delvover la fianza y a hacer ningún papel más; no lo ha hecho en todo el tiempo que llevamos aquí. Asi que no pagaré el alquiler correspondiente a 39 días (30 días * 850€ fianza/650€ mensualidad).

¿Puede buscarme problemas con todo este tema?

  • Preguntado por: Inquilino_harto
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (5)
Domus ha sido el primero en contestar
Marta26 ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Marta26

    casero/a

    Si tu le has ido pagando regularmente y tienes los recibos, tienes pruebas de que tienes un contrato, aunque este sea verbal. Si es así las clausulas son las que indica la LAU, porque las palabras se las lleva el viento.

    Puedes hacer las reclamaciones por burofax con acuse de recibo, y si no las hace y de verdad te corresponde le pones uan demanda y que se atenga a las consecuencias, o si pactais que tu haces los arreglos y luego te los descuenta hazlo constar por escrito.

    • Respondido por: Marta26
    • Hace 13 años
  • Domus

    Domus

    casero/a

    Aunque sin contrato escrito, tienes derecho a que el propietario asuma las reparaciones necesarias para mantener la vivienda en condiciones de habitabilidad. Lo que pasa es que ahora que te planteas irte, ya no tiene mucho sentido hacerlo, pues apenas daría tiempo a poner en marcha la correspondiente reclamación.

    • Respondido por: Domus
    • Hace 13 años
  • Inquilino_harto

    inquilino/a

      En primer lugar, gracias por vuestras respuestas.
      Sé que si no le pago el mes me podría demandar.
      Lo que he comentado del desgaste del piso no es sólo del tiempo que llevamos allí. La vivienda tiene unos 30 años y no se ha cambiado nada. Además de que las cosas tengan esa edad, se han conservado mal (vamos, que le hicieron un lavado de cara al piso para ponerlo en alquiler).
      Al principio sí hice algún cambio, pero como pasó y pasó el tiempo y el dueño no se presentaba a hacernos a mi novia el contrato que pactamos, se me quitaron las ganas y la confianza en él.
      Esperé al verano pasado porque me dijo que lo iba a hacer él mismo (cambiar los radiadores, la grifería y demás).. Tuve que hacerme pasar por él al llamar al seguro de la casa, porque a la vecina de arriba se le rompió una tubería de la calefacción y mojó toda la habitación de matrimonio y la cosa se resolvió 2 meses después, porque tampoco se hizo cargo...
      Lo que no sé es lo que puedo reclamarle porque no tengo contrato y no tengo claro qué derechos y deberes me tocan (o si eso al final lo decide un juez), y viceversa, pero sí tengo claro que si me demandara, haría en poner en conocimiento a Hacienda el pago de las mensualidades, porque no lo declara (el tener su vivienda alquilada).
      Siento enrollarme tanto, pero parece que hasta que no te pasan ciertas cosas no haces por intentar enterarte.
      Un saludo.

  • Marta26

    casero/a

    Si no le pagas el mes el te podría demandar por impago y la broma salir cara.

    Que el radiador gotea es porque le hace falta una purga y eso correspondería al inquilino, al igual que lo de la cal, eso peude ser por mala limpieza y a no usar un antical par alimpiar los grifos, porque en mi casa llevamos más de 15 años con los mismos y van perfectos.

    Lo que tendrías que hacer es exigirle mediante burofax las reparaciones que le corresponden, dando x días de plazo y que sino lo solucionas procederas a demandarlo. Seguro que así se pone las pilas.

    Al igual que si te fueras y no te paga la fianza tendráis que demandarlo. Pero acuerdate que tieens que avisarle con 30 días de plazo antes de cumplir la anualidad, porque sino podría exigirte alguna indemnización y quedarse con la fianza.

    • Respondido por: Marta26
    • Hace 13 años
  • Domus

    Domus

    casero/a

    Todo depende de lo dispuesto que esté de reclamarte la cantidad judicialmente, pues la fianza no se puede aplicar como pago de renta. Lo fundamental es que dejéis firmada la extinción del contrato al abandonar la vvienda, a partir de ahí, si el te reclama la mensualidad pendiente, tendría que compensarse con la fianza, si bien a la renta no pagada habría que añadir suministros pendientes de pago, desperfectos imputables al inquilino, etc. Lo mejor por eso es dejar constancia escrita y firmada de todas esas cuestiones al finalizar el alquiler.

    • Respondido por: Domus