Smp

inquilino/a

¿Es legal que mi casero me pida 500 €uros por cambiar el contrato de nombre?

LLevo más de ocho años viviendo en un piso de alquiler que está a nombre de mi ex pareja. Ahora ha caducado el contrato y quiero poner el piso a mi nombre, pues soy yo la que paga mensualmente las cuotas cada mes. El propietario me exige actualizar el depósito (estoy de acuerdo), y además 500 euros por hacer el cambio de nombre. Económicamente me va fatal, pues tengo una niña a mi cargo y creo que es excesivo pagar esa cantidad por un "papel", pues el resto sigue igual que antes. Tampoco me arregla el piso, pues me dice que si no me aumentaría la cuota mensual (que no es baja precisamente...) Muchas gracias.

  • Preguntado por: Smp
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (14)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Rosa MM

    profesional

    A ver el propietario en principio puede cobrarte lo que quiera por formalizar el contrato de alquiler, eso si, 500€ es un atraco a mano armada dado que en una agencia de alquiler suelen cobrar sobre 200€ y son profesionales. Tambien existe la posibilidad de efectuar un contrato privado (yo lo hice así) y presentarlo en la oficina de hacienda pagando sobre unos 30€ mas o menos para poder solicitar la RBE. Ya la decisión es tuya.

    • Respondido por: Rosa MM
    • Hace 13 años
  • MuyJose

    profesional

    dices que es tu ex quien quiere rescindir el contrato con el dueño, por lo tanto y sin entrar en muchos detalles, sabes si también le ha reclamado la fianza?

    si el propietario entrega la fianza es totalmente legal solicitar la nueva fianza para el nuevo arrendatario.

    si no fura el caso, el contraco cuesta 100€, luego, debemos conocer en concepto de que te hace la factura de los 500€

    • Respondido por: MuyJose
    • Hace 13 años
  • Smp

    inquilino/a

    Muchas gracias a todos, pero finalmente me cambio de piso, ya que las condiciones de mi casero no me convencen... Le he pedido que me baje el precio y se niega aún sabiendo que hay otros inquilinos de la misma escalera que pagan menos por más habitaciones y pisos en mejor estado que el mío (el baño está mal y tengo humedades). Así que entre una cosa y otra, me parece un poco de tomadura de pelo, ya que no veo ningún interés por su parte... (y eso que siempre hemos pagado puntualmente durante casi 9 años!!) Saludos a todos!

    • Respondido por: Smp
    • Hace 13 años
  • mar80

    profesional

    Cuenta que el contrato pasado los 8 años este se prorroga  mensualmente y el propietario tiene derecho a poder rescindir el contrato, y si a ti te interesa renovarlo (haciendo uno nuevo), debes ponerte de acuerdo con el arrendador para tema de precio de la formalización del nuevo contrato y de las clàusulas de este. Si no te interessan las nuevas condiciones la solución que te queda es buscar otra vivienda. También puedes mirar de hablar con el dueño y que en lugar de 500€ a ver si te lo puede arreglar un poco el precio.

    • Respondido por: mar80
    • Hace 13 años
  • mejuto

    inquilino/a

    Y tan sensiblemente. De hecho un contrato no cuesta dinero realizarlo, solo el papel timbrado y es opcional.

    • Respondido por: mejuto
    • Hace 13 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Smp:

    El coste de formalización de un contrato de arrendamiento ha de ser probado. Por lo tanto, si su arrendador está conforme en realizar un nuevo contrato, pacte con él que usted encargará la realización del mismo a un/a profesional de la abogacía y que usted abonará sus honorarios, los cuales serán sensiblemente inferiores a 500 €.

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    http://letradosalquileres.es.tl

    Email: letradoalquileres@hotmail.com

    Email2: armandogarcia@ical.es

  • mejuto

    inquilino/a

    Una cosa es que su ex pareja se de de baja del contrato, algo lógico si no va a vivir allí para evitar eventuales problemas, pero de ahí a que usted acceda a darle POR EL MORRO 500€, no sé de donde lo saca.

    • Respondido por: mejuto
    • Hace 13 años
  • Smp

    inquilino/a

    No creo (desde mi ignorancia en éste tema)que se pueda considerar subarriendo, ya que en el contrato consta que yo también vivo en el piso desde el primer día. Pero si mi ex pareja rescinde el contrato, podemos mi hija y yo seguir viviendo en el piso pagando mensualmente el alquiler?? O me pueden echar? Puede mi ex pareja rescindir el contrato si seguimos en el piso??? Muchas gracias a todos!

    • Respondido por: Smp
    • Hace 13 años
  • deaquiydealli

    casero/a

    Estafa?? Estafa por qué? Por realizar un nuevo contrato a nombre de otra persona? Claramente ha dicho que llevan viviendo ahí hace 8 años, por lo cual ya han pasado las tácitas reconducciones anuales y ahora se rigen por la periodicidad de pago del alquiler, en este caso si se paga mensualmente, se renueva mensualmente.

    Si el contrato está a nombre de su ex pareja y paga ella el alquiler, no se consideraría subarriendo?

    Sería volver a empezar de cero.

  • Smp

    inquilino/a

    Me cobra 500 Euros por cambiar de nombre el contrato, o sea, por ponerlo a mi nombre. Y debo hacerlo, ya que de lo contario no puedo solicitar ayudas para pagar el alquiler (puesto que lo pago yo sola).

    • Respondido por: Smp
    • Hace 13 años
  • mejuto

    inquilino/a

    Pero cual es el concepto por el cual le quiere cobrar ese dinero? si es por realizar un nuevo contrato demandele por estafa

    • Respondido por: mejuto
    • Hace 13 años
  • Smp

    inquilino/a

    Si sigo viviendo en el piso como hasta ahora, pagando las cuotas mensualmente, y con el contrato caducado (que no está a mi nombre). Puedo seguir viviendo sin contrato?? Mi ex pareja, dice que va a rescindir el contrato con el propietario, y yo no quiero hacer uno nuevo por el momento, mientras busco otro piso... No sé que hacer !! Pero es que el propietario no me habló en ningún momento de pagar 500 Euros hasta que fuimos a preparar el contrato de recisión. En principio el viernes vamos a finiquitar el contrato antiguo y a firmar el nuevo. Gracias

    • Respondido por: Smp
    • Hace 13 años
  • mejuto

    inquilino/a

    Es excesivo desde luego, si ha caducado el contrato y no le ha avisado el casero 30 días antes de finalizar el mismo su intención de renovación o rescisión del contrato este se prorroga automáticamente por el mismo periodo inicial, si su contrato era de 5 años ahora podrá estar otros cinco años y no procederá subida de renta hasta pasado ese tiempo, solo el ipc. Así que no veo para qué cambiar el contrato, si a su ex pareja no le importa y confía en que usted pague sus rentas no cambie nada. Eso si haga transferencia de su cuanta a la cuenta del casero, así siempre tendrá justificado el pago a su nombre.

    • Respondido por: mejuto
    • Hace 13 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    500 euros por copiar el contrato parece excesivo, sin embargo es de tener en cuanta que se trata de un contrato finiquitado en cuanto a su duración, con lo cual el arrendador tiene perfecta libertad a señalar las condiciones que juzgue oportunas para el nuevo contrato.