betiana

casero/a

hace 15 años que alquilo el mismo local y ahora quieren que lo deje.
buen dia.mi nombre es viviana. desde hace 15 años,estoy alquilando un local en el cual trabajo cn mi flia..hace ya mas o menos dos años no engo un contrato.sino que cda seis meses me hacian firmar un documento,porque decian que el local esta en vta, tal es asi que el mismo cta con un cartel de vta, pero lo extraño es que han venido muchos cn intencion de comprar pero nunca se concreto nada.a principios de noviembre me dijeron que tngo que abandonar el mismo xque se vendio..Ahora, mi sospecha es que me dan un mes y medio de gracia. o sea no pago de alquiler, para que yo pueda pagar otro  y no se me haga tan dificil...xque es tan gde la limosna,si cdo pedi un mes de gracia para arreglar el local,no me lo dieron. ahora me hacen todo tan facil para que me vaya. tienen miedo de algo?? hay alguna ley que diga que puedo quedarme con el local y de ahi sus miedos?? estan actuando con mala leche?? perdon x mi expresion. pero ya no se que pensar. podrian ustdes asesorarme o despejarme un poco el panorama?? desde ya agradezco mucho cualquier informacion que puedan darme....
  • Preguntado por: betiana
  • Hace 8 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
Oscar Aparisi ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Viviana describe vd una situación algo anómala, dice que cada seis meses firma un documento, ¿No se queda con copia? ¿Que clase de documento es?.

    En cualquier caso su situación es de inquilina en un local de negocio, habría que determinar la duración de ese contrato.
    A mi juicio precisamente por ese motivo le ofrecen ese tiempo de carencia ya que si vd se niega a marcharse tendrán que acudir al Juzgado y demostrar que su contrato, al parecer inexistente como documento escrito, ha terminado su duración, ese proceso desde luego dura más de del periodo de carencia que le ofrecen y teniendo en cuenta lo anómalo de su situación no es tan fácil de que un juez les de la razón por completo.
    Por otra parte si efectivamente han vendido el local vd tiene derecho de adquisición preferente, tanteo y retracto, ya que si no hay contrato escrito no puede haber renunciado a ello y es presumible que el futuro comprador no quiera firmar la compraventa hasta que no esté libre de inquilinos el local.
    Para ampliar más o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá mi atención  directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur ./min. desde móvil)
    http://www.pedrohernandezabogado.com/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 8 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    No, no hay ninguna ley que diga, por muchos muchos muchos años que dure haya estado de alquiler, que pueda "quedarse con el local".
    Por ahí esté muy muy muy tranquila.

    Respecto a todo lo demás... No nos dice el plazo del contrato, ni la forma de prorrogarse en caso de que la haya.
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Los contratos se firman para cumplirlos, y los de local comercial se rijen por lo pactado, por lo tanto, no pueden echarle hasta que no cumpla el mismo, pero una vez cumpla, usted tendrá que irse le den un mes y medio de gracia o no, por lo tanto, si se lo dan, y lo que hacen es no renovarle, aceptelo.
    A lo mejor es que ahora tienen el dinero de la venta y pueden permitirse el darle ese mes y medio, o bien, quieren recompensarle por haber estado 15 años alquilada y pagando, o bien porque es Navidad.