Ana I. PF

inquilino/a

¿Puedo negarme pagar la subida del alquiler que me dice mi casero que es debida a la subida del ipc?

Me lo comento por telefono sin hacer entrega de ningun documento que indique tal subida del Ipc ni el calculo paradeterminar el importe

  • Preguntado por: Ana I. PF
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (4)
BABILION100 ha sido el primero en contestar
Oscar Aparisi ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Ana:

    N perjuicion de las respuestas anteriores, le sugiero la lectura del siguiente enlace:

    http://letradosalquileres.es.tl/Actualizacion-renta-contrato-vivienda-posterior-al-1_1_1995.htm

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Hola,

    Si está pactado en tu contrato no te puedes negar, si la subida te la reclama ahora, el ipc anual del 2011 es del 2.4%, y nunca te podrá reclamar atrasos.

    Te lo debería notificar por escrito, pero normalmente no es necesario, ya que te puedes librar el primer mes, pero para ahorrartelo, vas a empezar una brecha en la relación arrendador/arrendataria, que seguro que a la larga no te conviene.

    Saludos

    Oscar

  • Angel Gonzalez

    casero/a

    Hay una web donde poniendo los datos (cuota inicial y fecha junto con la nueva fecha) se obtiene la nueva renta con el IPC aplicado.

    http://www.ine.es/daco/daco42/daco421/lau.htm

    Eso sí solo lo puede hacer anualmente y debe comunicarlo con antelación, (si no lo hace te ahorrarias la subida el primer mes, el segundo ya no).

  • BABILION100

    inquilino/a

    Buenos dias Ana, ¿que pone tu contrato?, normalmente suelen poner que el pago de la renta esta sujeto a los incrementos/decrementos del IPC publicado, por lo que si tu has firmado que ante una subida del IPC el propietario te puede subir el alquiler lo tendras que asumir, no te puedes negar, asi como cuando baje el IPC te tendra que bajar el alquiler y tu te pondras tan contenta.

    Por lo general el propietario no te va a subir el alquiler mas de lo que corresponde, puesto que eso es un importe calculable, cualquier inquilino lo puede hacer, y no creo que se vaya el a inventar una nueva formula.