Esthercita

inquilino/a

Me gustaría saber qué puedo hacer si el propietario de la vivienda no devuelve la fianza
Estuve alquilada en un piso, me salió otro más económico y hablé con el propietario si me lo bajaba con lo cual se negó y me marche, le dejé cosas que yo había puesto y que en el otro no me hacía falta ya que estaba todo completo y hasta la presente no he tenido noticias del otro propietario ni devolución alguna y tengo entendido que si te marchas la fianza se devuelve
  • Preguntado por: Esthercita
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (5)
MIHAELA25 ha sido el primero en contestar
  • Antonio Postigo

    profesional

    Por lo que parece, el arrendador aceptó el final del arrendamiento y recibió las llaves, estamos ante una resolución de contrato por mutuo acuerdo. Por lo tanto procede liquidar la fianza (deducir algún consumo que pudiera estar pendiente y devolver el resto).

    La dificultad, en su caso, pudiera estar en probar que efectivamente el contrato se resolvió por acuerdo mutuo y no se pactó que se quedara con la fianza como indemnización.

    Por estas cosas es por lo que insistimos tanto en que todo se haga por escrito, para luego poder demostrar los pactos y acuerdos.

    En mi opinión tan solo le queda la posibilidad de, mediante el diálogo, conseguir que su arrendador consienta en devolver la fianza.

    Con independencia de que finalmente la reciba o no, es importante que recojan por escrito la finalización del anterior arrendamiento.
    Desde el punto de vista de usted desaparece el peligro de que le puedan reclamar algo (si no consta el final del arrendamiento... pudieran reclamarle pagos).

    Desde el punto de vista del arrendador, si arrienda de nuevo la vivienda sin acreditar la finalización del arrendamiento anterior pudiera encontrarse con una demanda de usted por arrendar una vivienda teniendo aún en vigor el contrato que firmó con usted.

    Por supuesto los dos casos anteriores son meras hipótesis, pero posibles si nadie puede acreditar el pacto al que llegaron y una de las partes niega su existencia.

    Un saludo.

    Antonio Postigo
  • Esthercita

    inquilino/a

    Antonio, no se firmó nada, ya que cuando se lo comuniqué me dijo que de acuerdo y ya no recibí más noticias de él
  • Guimaraens Abogados

    profesional

    Apreciada Esthercita:

    La fianza se devuelve si has cumplido con el contrato de arrendamiento.

    Por lo que comentas, parece ser que te has ido antes de tiempo y por tanto has incumplido con el contrato.

    Por otro lado, te recomendaría que si no has avisado de tu marcha al propietario, hicieras un documento de resolución de contrato de arrendamiento con él ya que si no él tendrá que interponer una demanda de desahucio para recuperar la vivienda y ello te supondrá tener que pagar la renta hasta la fecha en que él recupere la vivienda y además, te condenarían a pagar todas las costas del juicio.

    Guimaraens Abogados está a tu disposición para cualquier cosa que puedas necesitar.

    Atentamente,
    Guimaraens Abogados
    Bufete especializado en arrendamientos en general y en desahucios en particular
    Tramitamos procedimientos en toda España
    www.guimaraens.es
    Teléfonos: 93 4879483 – 655085046
    C/ Balmes nº 84 4ºB Barcelona
  • Antonio Postigo

    profesional

    ¿Firmaron la resolución de contrato?

    Dependiendo del documento que firmaran sus derechos serán unos u otros.

    Un saludo.

    Antonio Postigo
  • MIHAELA25

    inquilino/a

    No pagarle el último mes que vas a vivir en su piso.