Vidar

inquilino/a

¿Se pueden descontar las facturas de la parte de la fianza de uno de los 3 inquilinos que no quiere pagar dichas facturas?

Somos 3 titulares en el contrato. Uno de los 3 se ha ido del piso del cual no prescinde el contrato hasta agosto y han llegado las facturas de los meses que él ha vivido ahi, que se niega a pagar alegando que ya no vive aquí.

El chico ha conseguido que se le devuelva el aval bancario que entregó a las propietarias cuando entramos a vivir en el piso, pero nosotros aún conservamos su parte de fianza.

Se puede cobrar de esa fianza la parte de facturas que le toca? Como se puede demostrar eso?

Como detalles las facturas están domiciliadas a nuestro nombre, no las gestionan las propietarias.

Gracias!

  • Preguntado por: Vidar
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (7)
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Pues hasta que llegue ese nuevo inquilino le descontais la parte proporcional de lo que tendría que pagar.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Vidar

    inquilino/a

    Bueno se supone que va a venir un nuevo inquilino que pondrá una nueva fianza. O sea que le podriamos devolver la fianza al inquilino anterior con las facturas descontadas, no? No veo por qué no hacerlo, ahora bien, quiero tener todos los cabos legales atados por si acaso.

    Gracias por vuestra ayuda, recibida hasta ahora!.

    • Respondido por: Vidar
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Os ha fastidiado. No le devolvais la fianza y punto

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Vidar

    inquilino/a

    Vale, por esta parte sí, pero las facturas se pueden descontar de la fianza del chico? O las tenemos que pagar nosotros y aguantarnos?

    • Respondido por: Vidar
    • Hace 12 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Creo que la cosa es más grave de lo que parece.

    en un contrato mancomunado, cada arrendatario responde por su tercio. El problema en los contratos "mancomunados" es que Si uno de los inquilinos se marcha, se considera una "cesión" de su parte del contrato al resto.

    y el propietario puede demandar el desahucio por cesión prohibida por el art. 8 de la lau.

     "cualquier abandono del inmueble por uno de los coarrendatario con permanencia de los demás, no es novación sino cesión inconsentida (sap Madrid 22/12/2007).!

    deberíais firmar un anexo con la propiedad, en el que documentéis la salida del compañero, y la continuidad del resto.

    fuente: http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/inquilinos/alquiler-pisos-compartidos-mancomunado-o-solidario_3050.html

    saludos -  Papeleos Alquiler.

  • Vidar

    inquilino/a

    En el contrato no se especifica que tipo de responsabilidad es, así que en principio es mancomunada.

    La cosa es, no se necesita la firma de los participantes en el contrato para quitar su nombre del mismo? Por qué él firmó un documento con las propietarias en el cual especificaba que se iba día 13 de Enero del Piso con la consiguiente devolución del aval bancario, pero sin que los otros 2 titulares supiéramos nada al respecto.

    • Respondido por: Vidar
    • Hace 12 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Él habrá firmado un "fin de contrato" con el arrendador (si no lo ha hecho seguirá obligado al pago de la renta aunque se haya ido). Pedidle una fotocopia al arrendador.

    En mi opinión con las facturas correspondientes a la época en la que él vivía en el piso, y la copia del documento de fin de contrato... basta para deducir ese importe de su parte de la fianza. Supongo que hablamos de un arrendamiento mancomunado o de que otro inquilino entra en su lugar en el piso.

    Salludos - Papeleos Alquiler.