eternaldeath

inquilino/a

Tengo que pagar el ''canon de finca'' del gas natural?
Hola buenas :)
Hace más de 5 años que estoy en mi piso de alquiler y antes había butano cuando nos lo enseñaron antes de firmar contrato, pero la antigua propietaria al haber una instalación comunitaria de gas lo puso, pero dejó facturas por pagar, el contador también lo dejó sin pagar y lo puso a plazos, era morosa, etc, yo quedé con el propietario antes de firmar que haría el papeleo y yo me movería para cambiar de titular, dar de baja y alta otra vez y ponerlo a mi nombre (como la luz), se hicieron el boletin nuevo etc, con pequeños retoques en la instalación interna del piso para que cumpliera la normativa, y él pagaba lo que costase todo para tener gas, y así si un día me iba del piso se quedaba todo en regla y este piso tendría gas en vez de butano, y sólo habría que cambiar nombre del titular, como me pasó en mi antiguo piso de alquiler,  todo  fue bien, se hizo, le pasé facturas y me lo pagó.
Hoy 5 años después por un error en mi factura veo que hay un canon, a parte del alquiler del contador que me cobran que se llama '' canon de finca'' y no tenia ni idea que es y me han comentado gas natural por teléfono que es un canon que se paga para que llegue el gas de la calle a la finca,  y que pasado 20 años luego esa instalación ya pasa a ser de la finca, además si hay alguna avería o algo en la escalera/comunidad (no dentro del piso sino fuera) este ''canon'' lo cubriría, no es algo que sea un servicio tecnico que puedas dejar de pagar, sino que es un canon obligatorio, pero es a nivel de finca de las instalaciones exteriores que se hicieron para que llegara el gas a la finca desde la calle.
 Vengo pagando ese canon en cada factura durante todos estos años... Lo debería pagar el propietario? Sé que sin esa instalación no llegaría el gas, pero es una canon que estoy pagando, como un prestamo a 20 años o algo así, para que dentro de unos años la instalación esté pagada y ya sea propiedad de la finca... No sé si esq había dos modalidades de pago de la instalación y eligieron esa o no sé sino es así...
Podría reclamar esas decenas de euros de cada año al propietario? son 8 euros al mes!  En mi contrato de alquiler pone que estan incluidos en el precio los gastos comunitarios (q son solo luz de escalera, porque aquí nos turnamos para limpiar la escalera los pocos que nos dignamos a hacerlo...)
Después de 5 años se acaba de renovar automaticamente el contrato otro año más (por si es de interés y sirve de algo...)
Si alguien puede guiarme...
Muchas gracias por vuestra ayuda. Saludos
  • Preguntado por: eternaldeath
  • Hace 7 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (4)
eternaldeath ha sido el primero en contestar
eternaldeath ha sido elegida Mejor Respuesta
  • eternaldeath

    inquilino/a

    Hola he vuelto a hablar con gas natural y me dicen que estoy pagando el préstamo de la instalación comunitaria! Osea que esto lo pagan los propietarios, cuando se puso el gas la persona que lo hizo tenia varias maneras de pagarla, podía pagarlo de una vez o ponerlo a plazos, pero como era morosa ya pensaba no pagar nada, así que estoy pagando algo que normalmente paga o la comunidad de vecinos al ponerla en todo el edificio o el propietario al nivel particular, me confirman en gas natural que es cosa de los propietarios, ya que es un pago de antes que yo llegara y que como no se puede separar de la factura por eso lo pago yo, pero que debería reclamar al propietario quien luego se quedara con su instalación pagada a mi costa, yo no elegí ponerla ni firmar el contrato de dicha instalacion... gracias.
  • Nube

    inquilino/a

    En este otro hilo de hace unos años se hablaba de lo mismo, quizá te sirva:

    http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/legislacion-alquiler/pisos-en-alquiler-pago-suministro-gas_625.html

    • Respondido por: Nube
    • Hace 7 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    En principio, el recibo debes pagarlo integro durante tu estancia, dudo mucho que puedas reclamar nada.
  • eternaldeath

    inquilino/a

    Perdón , al principio quise decir, antigua inquilina, la que puso el gas...