pascualtomas

casero/a

Espero que alguien que conozca algo sobre este asunto pueda ayudarme en la siguiente consulta.

Hola a todos,

Tengo una vivienda habitual (estudio) la cual la compré en 2008, el pasado año por cuestiones de espacio la alquilé a un chico de 23 años, y con el alquiler generado he alquilado una vivienda más grande. El inquilino me dice que quiere deducirse la vivienda al cabo de los 6 meses porque le han dicho que tiene beneficios fiscales, por lo que yo desconozco si su declaración me afectaría en mi desgravación por la adquisición de vivienda habitual, también tengo dudas si en caso que el inquilino la declare, yo podría declarar también mi alquiler y no desgravarme por vivienda habitual, o bien si se debe hacer todo a la vez en mi declaración.

Ruego si alguien puede indicarme la opción adecuada, le estaré muy agradecido, yo resido en la Comunidad Valenciana.

Gracias de nuevo por todo.

  • Preguntado por: pascualtomas
  • Hace 11 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
Oscar Aparisi ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    pascualtomas a la impecable respuesta de Oscar añadirle que la declaración de alquileres percibidos siendo su inquilino menor de 30 años no va a gravar su presión fiscal, eso si debe declararlos,porque si no lo hace y lo detecta la AEAT no tendrá deercho a reducción y además pagará intereses y sanción.

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57€ por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Hola,

    Tu ya no puedes desgravarte la vivienda comprada en el 2008 como primera vivienda, pues ya no lo es. Al hacer más de 3 años de su compra, no tienes penalización de lo ya desgravado. A partir de ahora, debes declarar las rentas percibidas de esta vivienda, y desgravarte los gastos que tengas de ella (como la hipoteca por ejemplo).

    Debes también declarar el alquiler que tu pagas en tu vivienda.

    No hace fata que un inquilino te diga que quiere declarar, ya que estás obligado a declarar las rentas percibidas de los alquileres a hacienda.