Juanatan

inquilino/a

¿Cómo denunciar a mi casero?

Buenas:

Llevo dos años como inquilino en una vivienda. Desde el principio me han estado cobrando mensualmente las Cuotas de la Comunidad, las cuales varían en su importe (minimo 70 euros hasta maximo de 190 euros) sin justificante desglosado. En el contrato no se especifica el importe anual que he de pagar en concepto de comunidad (como establece la LAU).

Hace un par de semanas le envie un requerimiento por burofax pidiendole los recibos a la mayor brevedad posible. A la semana de haberle enviado el burofax me llamó diciendome que  habia decidido dejar de cobrarme la comunidad y devolverme la diferencia entre los importes cobrados y los 50 euros que supuestamente nos tendria que haber cobrado.

Creo que la LAU me ampara para dejar de pagar la comunidad (por no venir en contrato especificado importe). Quiero saber que procedimiento he de seguir para reclamarle los 2000 euros que me ha cobrado en estos dos años en ese concepto, y que posibilidades tengo de consguirlo.

Un saludo y mil gracias

  • Preguntado por: Juanatan
  • Hace 11 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (11)
Juanatan ha sido el primero en contestar
Juanatan ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Juanatan

    inquilino/a

    No me importa ir a juicios, he ido a muchos, pero en el ambito laboral (conflictos colectivos, despidos improcedentes, etc.). Este ambito es nuevo para mi. Gracias a todos de nuevo y felices fiestas.

    PD: Sr Pholmo, ya habia leido el decalogo, pero gracias por su recomendacion. La pena es no haberlo conocido hace tiempo. Un saludo.

    • Respondido por: Juanatan
    • Hace 11 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Juanatan se me olvidó decirlo la vez anterior está claro que le conviene y mucho leer antentamente el DECALOGO DEL INQULINO

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Juanatan, yo no creo ni dejo de creer, y no creo que tu casero haya actuado "de buena fe" desde el principio, pero sí que hubo un momento en que tuviste que aprovechar la oportunidad.

    Como te he dicho, lo que tienes que hacer es aprender. Aprender a no pagar si no te presentan la correspondiente factura, por ejemplo, y todo esto no estaria sucediendo.

    Justamente el acabarte hartando, pasados dos años, va en contra tuya, es lo único que se te ha dicho. Esto, en la ley, se describe como que nadie puede ir contra sus propios actos, y en la ley, seguro que has escuchado eso de que el desconocimiento no exime de culpa.

    Y sí, me reafirmo, ahora tienes un problema. Y es que, para que te devuelva el dinero, parece ser que vas a tener que contratar abogado, poner demanda con el consiguiente pago de las tasas, esperar a la fecha del juicio, y tener nervios que parece que no has tenido nunca, pq no sabes lo que es tener juicios. De hecho, entenderás lo de la maldición gitana "pleitos tengas y los ganes", pq lo vas a ganar, pero te aseguro que perderás otras cosas mucho más importantes que el dinero.

    Repito, aprende. Y escucha. Sobre todo antes de juzgar si creemos que eres bueno, malo o insaciable. Sinceramente, me importa un comino como seas ( y sobretodo como crea la gente que soy), respondo para ayudar. Si me parase a pensar cómo es la persona al otro lado del ordenador, seguramente, conociendo como son la mayoría de las personas, dejaría de ser altruista y de dedicar mi tiempo a compartir lo que he tenido que aprender y lo que sé.

    Un saludo, y suerte.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Juanatan

    inquilino/a

    Crazyh, te agradezco tu respuesta tanto a ti como al resto de usuarios. Yo solo quería saber si podía recuperar lo que me ha cobrado indebidamente por mi desconocimiento (si lo hubiera sabido no hubiera pagado nada de comunidad desde el principio). Entiendo que creas que "no he tenido bastante", pero no es asi. Yo he estado pidiendo recibos justificantes durante dos años reiteradamente, y el propietario me daba largas. Y no es que me negase a pagar, es que para el tipo de edificio que es me parecia exagerado el cobro, y simplemente queria ver que eso estaba justificado. Este señor me trataba con soberbia diciendome que era lo que habia y que si no me gustaba me buscase otro sitio, hasta que le envie el burofax. Él mismo es quien no me queria mostrar esos recibos, y antes que enseñarmelos (que hubiera sido lo logico, y yo hubiera seguido pagando aun pareciendome excesivo) me dijo de darme ese dinero y dejar de pasarme la cuota de comunidad porque segun él yo tenía razon y los cobros eran exagerados.

    Obviamente tú desconoces la situación, pero te aseguro que con este hombre he tenido mucha paciencia como para que ahora parezca que yo soy "el malo", el perverso inquilino que se quiere aprovechar del cándido e ingenuo propietario... cuando esto no es para nada asi. Yo no es que "no tenga bastante", es que si me ha cobrado algo que por ley no deberia haberme cobrado, me parece mal que no me lo tenga que devolver porque supuestamente yo he aceptado (tácticamente). No es aceptacion de nada, es que yo desconocia la LAU, y soy una persona pagadora y que prefiero ir pagando aunque este disconforme, pero comprenderas que tras dos años sin justificarme nada, uno al final se acabe hartando, y tras informarse se sienta estafado.

    Y por cierto, ahora no tengo un problema, el problema lo tiene este propietario, ya que tiene 7 viviendas a su nombre alquiladas en la finca con el mismo "error" en el contrato, y si de momento ningun otro vecino lo sabe (a pesar de quejarse todos del elevado importe) es porque yo no he dicho nada. Así que ya ves... no soy tan insaciable como creias.

    • Respondido por: Juanatan
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Lo que te estoy diciendo es que, más vale pájaro en mano que ciento volando, y que tu casero ya aceptó su "error" e incluso estaba dispuesto a devolverte, de buena fe, la diferencia.

    Pero no tuviste bastante, así que ahora tienes problemas.

    Poco se puede hacer, excepto aprender para la próxima vez.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Las irregularidades contractuales como las llamas pueden suplirse con un pacto verbal que en este caso sería facil de acreditar por parte del casero.

    Lo que es de traca es que hayas estado pagando cantidades que no te correspondian en un principio.

    En cuando al importe de los recibos, la lau establece una limitacion de subida.

    Necesitas que un abogado examine toda la documentacion para, en su caso, iniciar una negociacion o reclamacion a tu casero.

    Pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Juanatan

    inquilino/a

    Me decis que por haber sido buen pagador y no haberme percatado antes de esa irregularidad contractual, el juez puede considerar aceptacion tactica del pago? Siendo los importes variables, un mes 70 otro 120, otro 80, otro 190, etc.??? No salgo de mi asombro... Y si a este señor le da por pasarme 500 euros dado que en el contrato no viene importe ninguno, tambien los tengo que pagar? Me parece de traca el asunto.

    • Respondido por: Juanatan
    • Hace 11 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Vuelvo a coincidir con Crazyh, en este caso si acuden al Juzgado vd o su casero es muy fácil que compruebe la veracidad del dicho 'Mas vale un mal arreglo que un buen pleito' e incluso ahora que ya están vigentes las tasas judiciales la famosa maldición: 'Pleitos tengas y los ganes'

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    A veces es mejor "transigir" un poco, ya que al apretar el cuello nos metemos en berenjenales que no valen la pena y con un resultado incierto.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Ten en cuenta que ante una posible reclamacion de ese importe, tu casero podria alegar el pago pacifico y continuado de las cuotas de la comunidad, entendiendose que se ha pactado.

    Pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Juanatan

    inquilino/a

    Se me olvidaba comentar que cuando me ofrecio pagarme lo que el consideraba cobrado de mas  y dejar de pasarme la cuota de comunidad en adelante, le dije que si queria solucionarlo amistosamente deberia abonarme todo el importe cobrado, ya que en el contrato no se especifica ningun importe. Hoy, una semana despues, me lo he encontrado en la calle y al preguntarle sobre el tema me dice que me ha enviado un burofax (el cual no he recibido) con los recibos de los "presupuestos" de la comunidad y un requerimiento para que pague lo que he devuelto. Es decir, ha pasado de reconocer parte de su "error" (proponiendome devolverme una parte minuscula de lo cobrado y dejar de cobrarme en adelante), a intentar justificarme esos pagos para que siga pagando.

    • Respondido por: Juanatan