maria

inquilino/a

Me exigen hacer fotos del piso para renovar contrato. ¿Puedo negarme?
Bueno, no es renovación, es contrato nuevo. En diciembre termina el antiguo contrato de 5 años, la inmobiliaria con esta escusa y con la de que han cambiado los contratos a 3 años, nos hace hacer uno nuevo, para poder cobrar 400? de comisión. He tenido que pagar los 400e, llevar nominas, recibos, etc. Pero además me exigen que vendrán a hacer fotos de todo el piso para que quede constancia, yo me negué porque hay muebles nuestros,(era con muebles pero faltaban la mitad), y todas nuestras cosas. Propuse que vieniera alguien y mirara, pero sin fotos, que ya me parece una violación de nuestra intimidad paro se niegan.   Mi pregunta es si al negarme me puedes no hacer el contrato nuevo y tener que marcharme en diciembre, ya tengo hace un mes el burofax de fin de contrato, muchas gracias por su ayuda
  • Preguntado por: maria
  • Hace 7 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (2)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Juan

    inquilino/a

    Buenos días,
    lo del "antiguo contrato de 5 años" significaba que durante los 5 primeros años el casero no te podía echar del piso salvo en casos muy concretos, pero eso no significa que una vez pasado este tiempo el contrato no valga. Según la Ley de Arrendamientos Urbanos, una vez pasado el 5 año el alquiler se prorroga año a año salvo que una de las partes no quiera prorrogarlo y lo comunique de manera fehaciente.
    Habría que estudiar tu caso, pero yo entiendo que no hay motivos para hacer un nuevo contrato, y menos cobrándote una mensualidad por ello. Ahora bien, si el casero está dispuesto a hacerlo así... no creo que puedas hacer tu mucho, ya que estaría en su derecho de rescindir el contrato.
    De todas formas, la agencia con la que firmaste el alquiler... parece que le gustan los trapicheos para llevarse cuatro perras, ¿no?
    • Respondido por: Juan
    • Hace 7 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    maria me parece un abuso cobrar 400 euros por un documento que probablemente sea de copia y pega, y la exigencia de que vd deje paso franco y con fotos a su morada, es de juzgado de guardia, el problema es que si le han comunicado correctamente la finalización del contrato, no le va a quedar otra que pasar por el aro o buscar otro piso. ¿Cuando y cómo le comunicaron esa finalización?
    Ahora que están de moda los registros de morosos, debería haber uno de "agencias sanguijuela".
    Pedro Hernández del Olmo, abogado
    Pulse aquí para consultarme directamente por teléfono