constance

inquilino/a

Vivo en Zaragoza y me gustaria saber si puedo desgravarme el alquiler. Pago 185 euros mensuales...

Hola,

No sé muy bien que debo hacer.

  • Preguntado por: constance
  • Hace 12 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (22)
  • Mosita

    inquilino/a

    El contrato verbal sirve claro pero si tienes otras formas de demostrarlo y no parece que sea así. De hecho hasta los papeles os los da mecanografíados... huele mal de lejos.

    No tienes recibos firmados de la cantidad que pagas.

    No tienes un documento escrito alguno que demuestre que pagas X por ese alquiler.

    Cuantos titulares hay de ese supuesto contrato verbal?Sois todas, sois algunas?

    Como demuestras a hacienda que pagas X y no pagas Y?

    Sinceramente, veo que no tienes pruebas por si Hacienda decidiera pedirte explicaciones. Desde luego las de perder las tiene más el casero si al final hacéis constar el piso como de alquiler pero aún así no tienes garantizado que Hacienda no te preguntae en un futuro como demuestras lo desgravado...

    Lo ideal, aunque no parece muy posible, es que legalicéis la situación todos.

    • Respondido por: Mosita
    • Hace 12 años
  • constance

    constance

    inquilino/a

    Lo del contrato no es problema porque el verbal también es válido ..Pero los recibos si que pueden serlo , su ausencia vamos ...como digo sólo tengo unos papelitos ...

    Lo de que el alquiler de habitación no desgrava, yo entiendo que cunado varias personas están en un piso aunque cada uno tenga derecho a usar las zonas comunes, lo que realmente tienes para ti es la habitacion ....

  • Mosita

    inquilino/a

    Ampliando lo que destaca Crazyh es que la única forma de desgravar sería que en el contrato figurases tu y el resto de compañeras (o alguna otra) lo que importa es que estuvieras en ese contrato.

    Pero es que NO HAY CONTRATO.

    Por mucho que digan en Hacienda, si les da por comprobar si efectivamente los datos que aportas son ciertos, y no tienes ninguna forma de demostrarlo díficil difícil lo veo.

    • Respondido por: Mosita
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    En serio, mira que te he dicho que te releyeras mi respuesta.

    a ver si en negrita consigues leerlo bien.

    el Alquiler de habitación no se puede desgravar!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • constance

    constance

    inquilino/a

    Entonces aunque Hacienda de palabra me haya dicho eso, usted cree que si me llaman tendré que tener no ya un contrato pero si un recibo o papel que me vincule con el dueño con la cantidad pagada mensualmente ?

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Las respuestas verbales 'de Hacienda' no le servirán de nada si recibe un requerimiento para comprobar su declaración.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • constance

    constance

    inquilino/a

    Hola,

    He ido a Hacienda y le he preguntado si me desgravaba el alquiler sin contrato ni recibos qué pasaría ? era una cantidad de 230 lo que me desgravo ..

    Me ha sorprendido  : me han dicho que puedo hacerlo ya que el contrato verbal era válido y en cuanto a los recbos que seguramente no me llamarian por una cantidar tan pequeña , pero que pusiese nombre y nif del arrendador  ..
    Me ha dado la sensación que me animaban a que lo hiciera , auqne les he dicho que no tenia recibos que lo metia en un sobre ....

  • Mosita

    inquilino/a

    Mira Constance. Esto es lo que tiene alquilar en negro. No podrás desgravarte por que no puedes demostrar que es lo qué pagas y en concepto de qué.

    Si esta situación te incomoda tienes la opción o de pedir al casero que haga las cosas bien y que firme un contrato o como mínimo unos recibos donde quede claro lo que pagas y en concepto de qué o cambiarte a un piso donde el dueño sea una persona que actue de buena fe, y te olvidarás de un plumazo de estos quebraderos de cabeza.

    • Respondido por: Mosita
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Empiezo a pensar que eres incapaz de leer las respuestas.

    Te aconsejo que las releas con paciencia y tranquilidad. En mi anterior respuesta hay algo importante sobre el "alquiler de habitaciones", pero tú a lo tuyo.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • constance

    constance

    inquilino/a

    Es un alquiler de habitacion , cada chica paga por su habitacion , yo me desgravaria la parte proporcional de lo que pago pro la mia ..

    Esos papeles sé que no tienen valor , por eso el miedo a desgravarmelo ya que aunque hacienda diera por válido que hay un contrato aunque  no esté escrito, la cantidad que pago no la puedo probar . no tengo un recibo donde ponga constance entrega 200 euros a X en concepto de alquielr junio por eso , no tiene por qué creerme..
    Mañana voy a hacer la declaracion al banco
    En vez de 800 euros si me desgravo el alquiler pagaria 23o menos pero no se si puedo probarlo asi que no se que voy a hacer
    Estoy que no se para donde tirar, como decis todos al no tener contrato ni recibos, probar lo que digo es muy COMPLICADO..

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Mira, que no lo has querido entender, a ver si ahora lo entiendes mejor.

    Esos papelitos, si le causas algún problema y te demanda por no pagar, no te servirían ni en un juzgado, así que mucho menos en hacienda.

    Además, parece ser que es un alquiler de habitación, no de vivienda, con lo que tampoco se puede desgravar.

    En tu lugar, lo que hay que hacer es grabar el pago para que puedas demostrar que hay un acuerdo. Ese acuerdo será válido y no se te podrá modificar.

    En la declaración hay que poner el nº de catastro donde vives, así que no tienes muchas opciones a ese respecto. Lo que pongas o no pongas en la declaración no le incumbe a nadie.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • constance

    constance

    inquilino/a

    Cuando entré ahí ya funcionaba así, no dan recibos ni nada parecido si quiers bien y si no te vas, no va a decir que no le pagamos, no lo ha hecho y no creo que lo haga ...

    Pero yo lo único qeu tengo son esos papelitos donde pone Constance ; mensualidad, luz agua , o sea que está claro que es un alquiler pero son papeles escritos a maquina y recortados donde no se identifica nadie : no sé si pueden valer,

    No sé si serían válidos para demostrarle nada a Hacienda ..... esos papeles qe pone arriba : Constance :mensualidad, luz gas etc valdrían?

    tengo uno que pone recibo de constnce la mensulaidad de la habitacion correspondiente al mes de fecha junio 2010....no sé si valdría para algo

    Mañana tengo vez en el banco para hacerla y no sé que hacer

    si me lo desgravo , y lo pillan pero yo no puedo demostrarlo o no sé como hacerlo , o si les sube el alquiler a mis compañeras y me culpan de ello

    qué hariáis en mi lugar ? soy un mar de dudas

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Si no tienes recibo, puedes ser demandada en cualquier momento por impago. Eso es una temeridad, y debeís solucionarlo inmediatamente. Podeis pedir un nº de cuenta para hacer transferencia, podeis grabar en el mv el pago y la reclamación del recibo, etc...

    Lo de hacienda ya te puedes ir olvidando.

    Una vez tengas grabado el pago ( y decid en alto la cantidad que se entrega), podreis demostrar un contrato, con lo que no se os podrá echar durante 5 años, y además podreis ir al juzgado a consignar la renta por la negativa de daros recibos.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • constance

    constance

    inquilino/a

    Hola, antes que nada ,muchas gracias por responder ..

    El problama que yo veo es que contrato no tengo de ningún tipo y recibos tampoco, le damos el dinero ( mis compañeras de piso y yo en mano ) y no nos da justificante ni nada. Entonce para justificar el alquiler sin contrato y sin recibo de ningún tipo ...es la duda qeu tengo , porque claro al no tener recibo , yo le puedo decir a hacienda que pago 250 mes y pagar 200 por ej , no hay nada escrito que me vincule :entonces como demusetro uqe esa cantidad es la que pago , y sobre todo podria tomar repersalias como subir la cantidad a mis compañeras de piso ..

    SI que poseo los recibos de luz , agua originales , poruqe claro no vas a pagar una cantidad a voleo sin verla reflejada y ver que es real ....

    Tengo papelitos blancos donde ponia : mensualidad : tanto, , luz tanto, agua caliente , tanto y luego pasaré tal día !! pero sin firma ni nombre y sin nada

    Por eso pienso, me llama hacienda y me dice demuestre que usted paga esta cantidad exacta al mes... cómo ? esos papeles qe pone arriba : Constance :mensualidad, luz gas etc valdrían? solo

    Tengo uno que pone recibo de constnce la mensulaidad de la habitacion correspondiente al mes de fecha junio 2010....pero luego ya nos empezo a dar unos donde ponia solo mensualidad , luz y agua ,nada mas escritos a máquina  y luego un sobre donde pone lo que tenemos que dar y se lo lleva ...

    Si le meten un viaje me da miedo qeu nos eche , no solo a mi si no a mis compañeras o peor aun que nos suba el precio de la habitación..

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Me parece que se plantea un problema inexistente, si hace la declaración de la Renta poniendo ese domicilio con su referencia catastral, la AEAT ya tiene datos suficientes para 'llamar a comprobación' a su casero, por lo tanto lo más lógico es que se acoja a la deduccíón por alquileres, si reune los requisitos.

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,18€ por minuto desde teléfono fijo y 1,53 € por minuto desde móvil).