Tarzanjane

inquilino/a

Nos piden 500 euros por renovar contrato de alquiler.¿Es correcto?Yo lo veo abusivo.Gracias

Tenemos un contrato de cinco años que se acaba y nos piden por renovarlo una cantidad desorbitada.¿Hay precios estipulados? o por el contrario la inmobiliaria,siendo la vivienda una necesidad y no un lujo,puede pedir lo que le venga en gana y chantajearnos con echarnos a la calle si no le pagamos lo que nos piden.

Gracias!!

  • Preguntado por: Tarzanjane
  • Hace 13 años
  • Categoría: Renta antigua
Respuestas (16)
Jan Abogado ha sido el primero en contestar
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Jan ha contestado lo que me temía. No es una prorroga, sino un nuevo contrato que durará, otra vez, 5 años.

    Particularmente sería de la opinión de ir a la inmobiliaria y comentar que viendo que las dos partes se advienen a negociar, no hace falta y dejaría que el contrato se autorenovase automáticamente. De hecho me presentaría en la inmobiliaria a falta de menos de 30 dias de la finalización del contrato, y así mismo lo expondría, y ya si quieren que empiecen un proceso de desahucio.

    Si, además, tuviera alguna forma de demostrar que han intentado "colarme" un pago de gestión que no hacia falta, el día que me presentase en la oficina de la inmobiliaria, rellenaría una hoja de reclamaciones y la presentaría en consumo.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 13 años
  • Alek

    inquilino/a

    A mi no me ha quedado nada claro. ¿Por que tiene que celebar un nuevo contrato?

    yo no pagaria a la imobilaria.

    en tu lugar haría una consulta con un abogado especialista en arrenadmientos. Llevale todos los papeles, fax, contrato, etc. Las consultas normalmente suelen ser mucho mas barratas que 400€.

    • Respondido por: Alek
    • Hace 13 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Tarzan:

    Gracias por aportar más datos. Conforme a los mismos usted va a celebrar un nuevo contrato de arrendamiento y tendrá que abonar a la inmobiliaria 1 mes de renta como honorarios.

    En cuanto a la duración de su nuevo contrato, le aconsejo que lea l siguiente:

    http://blog.enalquiler.com/2011/guias-alquiler-pisos/contrato-alquiler-piso/

    Reciba un cordial saludo

  • Tarzanjane

    inquilino/a

    El burofax esta fechado a 4/5/2011.A fecha de hoy todavia no hemos firmado nada ya que necesitaba tienpo para asesorarme.Pero el lunes nos esperan con el "nuevo contrato" y con el bolsillo abierto.Si dentro de tres años tengo que pagar,pues mira vale.Pero si gano tres años ya es mucho,no se si me explico???.Y si por ley se renueva autocamicamente,como he leido en el articulo 10 de la ley del 94,tengo la duda si hay que ir,igualmente,a firmar algo o no.Quizas me pongo pesado pero 400 euros para nosotros ,que no llegamos a final de mes es mucho dinero.

    Muchas gracias a todos por contestarme.

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Tarzanjane:

    Por favor, exponga la fechas de envío y recepción del burofax.

    reciba un cordial saludo

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Al menos que en el próximo contrato ponga que es un nuevo contrato y que se extiende por 5 años más, no sea que dentro de tres años os vuelvan a llamar.

    Mínimo yo pondría una hoja de reclamación, y no creo que pagase los 500€ que me piden

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 13 años
  • Tarzanjane

    inquilino/a

    El burofax dice así:

    "Por la presente,le recordamos que el contrato de arrendamiento del inmueble indicado en la referencia finaliza el próximo dia 01/07/2011.

    Por ello,le rogamos que en el plazo de un mes desde la fecha de la presente,contacte con nuestras oficinas para proceder a la posible nueva contratación.

    Transcurrido dicho plazo sin obtener respuesta por su parte,entenderemos que no le interesa el arrendamiento y deberá proceder al desalojo del inmueble a fecha de vencimiento.

    Quedamos a la espera de sus noticias al respecto,y sin otro particular le saludamos atentamente"

    Y segun me comentais si el contrato no varia se renueva automaticamente por ley.La propietaria resulta que es la madre de un buen amigo.Y se de buena tinta que esta contenta y su intención no es cancelar el contrato.Lo que pasa es que esta señora tiene varios inmuebles y lo deja todo en manos de la inmobiliaria.Por lo tanto creo que cuando vaya a "firmar el nuevo contrato" me llevaré el antiguo y si no varia,pues les diré todo esto.Aunque,por cierto,en el contrato(que todavia estoy buscando)no haga referencia a todo esto y lo tengan ya atado.????

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Gracias Jan.

    Así, entiendo que si el contenido del burofax no diera margen a interpretación sobre la voluntad del arrendador a rescindir el contrato, y se dejase sin contestar hasta una fecha posterior a los 30 dias a la finalización del contrato, se renovaría el contrato.

    Y que todo ello traería discusiones y problemas :)

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 13 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Crazyh:

    He presupuesto que el comentario del Sr TarzanJane: "La inmobiliaria me envió un burofax el cual dice que si no me pongo en contacto con ellos entenderan que no quiero seguir en la vivienda" es una interpretación propia del contenido del burofax, pues no vería sentido alguno a que la inmobiliaria enviase una notificación dentro del plazo del art 10 LAU 1994 con ese contenido, aunque evidentemente puedo estar equivocado.

    En el primer supuesto habría que estudiar el contenido del burofax para interpretar si del mismo se puede desprender la voluntad del arrendador de no prorrogar el contrato de arrendamiento,aún cuando la redacción del citado contenido sea defectuosa. Esta respuesta creo que sirve también para resolver la segunda parte de su respuesta.

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Me queda una duda Jan.

    Aunque el burofax de la inmobiliaria fuera anterior a los 30 dias de la finalización de contrato no veo que esté ajustado a la ley. Si la ley marca que hay que "avisar" para finalizarlo, y en caso contrario de que nadie lo finalice el contrato se prorrogaría, no veo que "el no avisar" por parte de la parte arrendataria fuera una "notificación" válida.

    Qué pasaría si a ese burofax, cuando faltasen 28 dias para la finalización del contrato, se contesta con uno diciendo algo así como "entendiendo que no ha habido petición de finalización del contrato, el contrato se ha prorrogado automáticamente, sin necesidad de tener que firmar otro contrato"

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 13 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola javiersantander:

    la corrección o no de su respuesta dependerá de la fecha de emisión del burofax enviado por la inmobiliaria, la cual entiendo que estará facultada por el arrendador para la gestión del alquiler.

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • manuel josé

    casero/a

    Habla con el casero. Incluso el hacer el contrato sería el mismo que el de ahora, cambiando la fecha,importes renta,ibi,basura. saludos,

  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    te recomiendo que contactes directamente con el propietario del piso.

    Si las condiciones del alquiler no van a cambiar no tienes que hacer un nuevo contrato, el que tienes te sirve por tres años más (se prorroga el solo, por ley, sin hacer nada)

  • Tarzanjane

    inquilino/a

    Primero gracias por responder.La inmobiliaria me envió un burofax el cual dice que si no me pongo en contacto con ellos entenderan que no quiero seguir en la vivienda.Por otra parte me dicen que estos son sus honorarios por renovar contrato.(Pagamos 500 euros de alquiler).Pero claro una cosa es renovar y otra hacer un contrato de cero.Hoy hemos estado en la inmobiliaria y han accedido a rebajarnos 100 euros.(menos es nada).Saludos y gracias.

  • Marta26

    casero/a

    Cuando llegan los 5 años, se tienen que reunir propiedad y inquilino por si se quiere seguir o la propiedad quiere cancelar el contrato o modificarlo.

    Puede que el casero quiera continuar ocn el contrato igual y la inmobiliaria piensa cobrar por hacerte un contrato nuevo de 5 años.  Tu prueba a comentarles que si la cantidad es la misma el contrato se renueva por otros tres años si el casero no te ha notificado con 30 días de preaviso antes de que llegueis a los 5 años de que el contrato se termina. Así que si el plazo se ha pasado pues que se aguanten que tu no les pagas nada.

    • Respondido por: Marta26